Manteniendo nuestro empeño en ser la institución prestadora de servicios de salud que ajusta y optimiza de manera permanente la capacidad resolutiva, a las necesidades en salud de nuestros usuarios, es para nosotros grato y generador de satisfacción y orgullo informar a la comunidad de Casanare y la Orinoquia, que Cemediq ha realizado, bajo los más altos estándares de calidad, tres implantes cocleares.
A través de este procedimiento se consigue, que pacientes con sordera congénita o pérdida auditiva severa, recuperen su audición, mediante el implante de un dispositivo médico electrónico, capaz de captar, procesar y transmitir el sonido a lo largo de un oído no funcional, hasta el nervio auditivo y posibilitando que el cerebro reciba este estímulo y recupere su capacidad de oír. Ante déficit del desarrollo del lenguaje en un niño, o de su habilidad para relacionarse con los demás, se hace necesario descartar a la mayor brevedad una posible alteración auditiva, por cuanto su intervención temprana, mejora notablemente el pronóstico.
Los implantes realizados corresponden a dos pacientes: Un niño de cuatro años con sordera congénita neurosensorial bilateral, a quien se le practica implante coclear bilateral, procedimiento que consiste en colocar en su hueso mastoides y oído medio e interno una solución auditiva de tecnología sofisticada para proporcionar el mejor rendimiento auditivo, brindando al paciente la oportunidad de acceder a audición y desarrollo de lenguaje que posibilite la comunicación e interacción social, fundamentales para construir un proyecto de vida que se traduzca en mejores condiciones de confort y bienestar. El segundo paciente es un adolescente con agenesia del oído externo, (ausencia congénita de pabellón auricular y conducto auditivo externo) a quien se le practica un implante osteointegrado, sistema de conducción ósea eficaz para hacer llegar el sonido hasta el oído interno que le permite recuperar y mejorar su audición.
Agradecemos la colaboración que nos brindaron, para el cumplimiento de este objetivo, el empeño de nuestro servicio de otorrinolaringología en cabeza del Dr. Camilo Enrique García, la colaboración del Dr. Jorge Almario Otorrinolaringólogo y Otólogo, de la Secretaria de Salud Departamental y de Capresoca EPS.
Esperamos poder brindar nuestros servicios a los usuarios de Casanare y la Orinoquia acá, a nivel regional, en el Centro Médico Quirúrgico de la Orinoquía, Cemediq.